El Renacimiento es una disciplina de desarrollo personal que se enseña habitualmente bajo un formato terapéutico debido a sus increíbles resultados sobre la salud tanto a nivel físico, como mental y emocional. Sin embargo, se trata de un método profundamente arraigado en la cultura védica, y en los niveles avanzados la práctica del Renacimiento implica un estilo de vida y una disciplina muy similar a la del yoga.
Cuando Leonard Orr descubrió el Rebirthing como método de procesar y liberar las memorias del trauma del nacimiento, al principio no existía una técnica de respiración especial. Era un proceso que se despertaba sumergiendo a la persona en agua caliente durante un tiempo hasta que estas memorias comenzaban a aflorar, y después se la acompañaba y cuidaba para que pudiera integrarlas suavemente. Años más tarde se descubrió que era más fácil integrar y procesar todo este material respirando. Así fue como se adoptó la práctica de utilizar un tubo de buceo para respirar dentro del agua a medida que afloraban las memorias. Después de un tiempo se vio que la respiración en seco por la nariz también podía llegar hasta las memorias del nacimiento y liberarlas, con la ventaja de ofrecer un proceso más suave para la persona y más fácil de acompañar.
El proceso de liberar las memorias traumáticas del nacimiento siempre va acompañado de una expansión de conciencia y experiencias de profunda conexión. Esto es algo que cada persona tiene que experimentar por sí misma. Lo que sí se puede explicar es que, debido a que nuestra conexión personal con la divinidad está bloqueada por el condicionamiento y las memorias traumáticas, al liberarse este material mediante la respiración, las personas recuperan de forma progresiva y completamente natural su conexión personal. Una vez esta conexión queda restablecida las posibilidades que se abren son infinitas.
A medida que se fue perfeccionando la técnica de respiración empleada para liberar las memorias del nacimiento también se fue comprendiendo en profundidad la naturaleza de este proceso y el vínculo entre la respiración y el flujo del prana a través de los nadis y chakras. Se descubrió que es la energía misma la que guía todo el proceso de sanación y liberación de memorias inconscientes, y que es posible conectar con la energía a través de la respiración de una manera completamente natural, mediante la suavidad y la relajación y sin necesidad de maniobras violentas sobre el cuerpo energético. De nuevo, esto es algo que cada practicante necesita experimentar y aprender por sí mismo a través de las sesiones de respiración.
Además de la respiración el Renacimiento emplea otras técnicas para apoyar el proceso de sanación y limpieza del cuerpo energético como la purificación con el fuego y el agua, el mantra yoga o el ayuno. El mantra más recomendado y utilizado en Rebirthing es Om Namaha Shivaiya, uno de los mantras más antiguos y utilizados por los yoguis de todos los tiempos. El Renacimiento también incluye también la práctica de rutinas de ejercicio físico. El aspecto físico de la purificación está incluido en las prácticas de tierra junto con el cuidado de la alimentación, el desarrollo profesional y el servicio a la comunidad.
Todas estas prácticas se enseñan en las formaciones y en retiros de purificación. Si queréis conocer más a fondo la relación que existe entre el Renacimiento y el Yoga os recomiendo leer los libros de Leonard Orr, creador del Rebirthing, en especial Vencer el Hábito de Morir, donde habla de sus experiencias con Babaji y otros yoguis inmortales de la India.
