Respiración y emociones bloqueadas

La respiración y las emociones están íntimamente conectadas, son como dos engranajes que se influyen y regulan mutuamente dentro de un mismo sistema. Cuando nuestra respiración es fluida y suave nuestras emociones tienden a fluir y equilibrarse fácilmente. Cuando nuestra respiración es difícil, a no ser que la causa sea un problema físico (un traumatismo, una enfermedad pulmonar, ect.), esto siempre indica un nivel de estrés emocional que no estamos siendo capaces de gestionar.

Una respiración difícil indica claramente que nos sentimos superados por alguna emoción. Así pues, si te cuesta trabajo respirar es muy importante que prestes atención a cómo te sientes dentro de ti. Cuando puedas identificar cuál es la emoción que está estresando tu cuerpo y dónde se localiza será mucho más fácil armonizarla y tu respiración comenzará a recuperar su equilibrio naturalmente.

Hay algunos lugares del cuerpo donde las emociones se bloquean habitualmente, generando tensión, estrés, malestar y dificultad para respirar. Estos lugares son lo que en yoga se suele llamar chakras o centros de energía, los cuales están ubicados a lo largo de la columna vertebral. En particular, los chakras donde más a menudo quedan bloqueadas las emociones negativas son el plexo solar, el chakra del corazón y el chakra de la garganta. Si te cuesta trabajo respirar es probable que en alguno de estos centros (a veces en varios de ellos) tengas emociones bloqueadas. En estos lugares donde la emoción se ha quedado atascada puedes sentir pesadez, presión, tensión, dolor, calor intenso y otras molestias. Además, alrededor de esta zona suele aparecer una forma inconsciente de tensión muscular que restringe la respiración. Si puedes identificar la emoción y el lugar en el que se presenta, y, sin tratar de eliminarla, puedes permanecer en calma junto a ella, esto comenzará a aliviar el estrés que produce y después de unos minutos comenzarás a respirar mejor.

La mayoría de las personas hemos sido educadas para reprimir ciertas emociones negativas y permanecer desconectados de nuestro cuerpo. Esto hace que a menudo resulte difícil detectar e identificar emociones negativas en el cuerpo. Requiere atención y un poco de práctica poder hacer eficazmente este trabajo con uno mismo. Es importante tomarse el tiempo necesario para observar sin prisas. Al hacerlo no solamente conseguirás respirar mejor y aliviar tu malestar, sino que aprenderás muchas cosas importantes sobre ti.

Las emociones negativas más habituales son la rabia, el miedo y la tristeza. Muchas veces se da más de una emoción al mismo tiempo. También hay otras emociones más sutiles. A través de la observación podrás aprender su lenguaje y su significado en tu vida. Puesto que hemos aprendido desde muy pequeños que no es bueno expresar las emociones negativas, es frecuente que se queden retenidas allí donde surgen. Cuando las emociones se quedan bloqueadas esto también puede producir otra emoción negativa. Por ejemplo, podemos enfadarnos por sentirnos tristes, o entristecernos por tener miedo, o tener miedo por estar enfadados… Hay que observar y observar…

Puesto que los tres chakras donde las emociones quedan bloqueadas habitualmente afectan al área del pecho, es frecuente que nos resulte trabajoso inspirar profundamente. Al hacerlo seguramente sentiremos molestia en alguno de estos lugares (garganta, corazón o plexo). Entonces, de manera instintiva, inspiraremos un poco menos para evitar sensaciones desagradables. Esta situación es tan común que prácticamente todas las personas tienen cierto grado de inhibición en su inspiración.

Algo que hacemos en Rebirthing Breathwork es tomar baños de agua caliente para facilitar nuestra respiración y equilibrio emocional. El agua a temperatura corporal permite que la musculatura se relaje de forma natural y hace que sea más fácil identificar y liberar emociones bloqueadas. Si tienes bañera en casa y sientes que no respiras bien deberías probar este ejercicio. Puede bastar con media hora al día durante algunos días para que notes una gran diferencia.

Pero algunas veces estas sensaciones se hacen tan intensas que hasta podemos sentir que nos falta el aire. Las emociones bloqueadas pueden ser fuertes o llevar mucho tiempo reprimidas. Muchas personas sienten opresión o incluso dolor en el pecho cuando respiran. Esta situación es frecuente pero no es natural. Y es bastante simple de resolver utilizando las herramientas adecuadas.

El Rebirthing Breathwork utiliza una técnica de respiración que permite descongestionar suavemente la tensión causada por estas emociones y liberarlas fácilmente, sin ninguna molestia para la persona. Es muy recomendable para cualquier persona hacer alguna sesión de Rebirthing, puesto que prácticamente todo el mundo tiene emociones reprimidas que limitan su respiración. Pero sobre todo si tienes dolor al respirar o te cuesta mucho trabajo inspirar en el pecho deberías hablar con un renadedor. Después de este trabajo, además de sentirte mucho mejor y respirar más profundamente, estarás más consciente de ti mismo y podrás empezar a manejar el estrés emocional de forma que no te cause malestar ni te impida respirar libremente.