¿QUÉ ES RENACIMIENTO?

«Renacimiento es la habilidad de respirar energía además de aire.»
Leonard D. Orr

Respirar energía. Rebirthing Breathwork o Renacimiento es una modalidad de trabajo personal basada en el poder sanador de la respiración consciente conectada. Esta técnica de respiración es una forma de respiración circular, suave y constante, que induce un profundo estado de relajación y conexión. Leonard Orr solía definir el Renacimiento como la habilidad de «respirar energía además de aire». Cuando aprendemos a conectar con la energía a través de la respiración podemos liberar nuestro cuerpo y nuestra mente de todas las memorias traumáticas que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, incluidas las memorias prenatales y del nacimiento. El resultado de esta liberación es una expansión de conciencia y un aumento de vitalidad que nos hace sentir como si hubiéramos vuelto a nacer, completamente conectados con nuestro verdadero ser y libres de emociones y pensamientos negativos.

El trauma del nacimiento. Muchos de los desequilibrios que vivimos como adultos así como las ideas más negativas que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos tienen su origen en el momento del parto. Al ser nuestra primera experiencia de éxito, la forma en que nacemos, incluyendo las emociones y pensamientos negativos que experimentamos en ese momento, quedan grabadas en nuestra mente como un programa para sobrevivir y conseguir lo que deseamos en la vida. Es por eso que muchas personas viven con angustia los momentos de cambio en sus vidas, ya que durante tales etapas se activa la programación grabada en el momento de nacer. Al trabajar con la respiración consciente conectada la energía a menudo pone de manifiesto que es necesario liberar las memorias del nacimiento para desactivar las programaciones negativas y resolver los conflictos que la persona pueda estar viviendo en la actualidad. La liberación de las memorias del nacimiento a través de la respiración se da de forma completamente natural, paso a paso y siempre en el momento correcto, pues la propia energía es la que dirige el proceso.

Las sesiones de respiración. Durante una sesión de respiración la persona es guiada para respirar de forma circular a lo largo de un proceso que llamamos ciclo energético. Esta forma de respirar activa una oleada de energía que se extiende por todo el cuerpo limpiando todas las tensiones físicas y emocionales hasta que la persona queda completamente relajada y llena de energía. El cliente suele respirar tumbado y se mantiene completamente consciente durante todo el ciclo. A lo largo de la sesión el renacedor guía la respiración de la persona corrigiendo las desviaciones respiratorias (inhibiciones, pausas, apneas, tensiones, irregularidades en el ritmo y otras anomalías) hasta que la respiración se vuelve totalmente fluida y placentera, recuperando así su capacidad para transportar el prana por todo el organismo. Este proceso se suele repetir durante diez sesiones para hacer un trabajo de liberación completo. A lo largo de las diez sesiones la mayoría de las personas experimentan una enorme liberación de emociones bloqueadas, principalmente emociones retenidas en el momento del parto, experiencias de expansión de conciencia y conexión profunda, liberación de los bloqueos de la respiración y claridad acerca de su propósito de vida.

Renacimiento de alta calidad. Además de la respiración el Renacimiento emplea un conjunto de técnicas y enfoques que permiten acelerar el proceso de sanación de las personas. Todas estas prácticas fueron incorporadas y perfeccionadas por su creador, Leonard Orr, durante más de cinco décadas de enseñanza e investigación, para crear un método altamente eficaz y suave que se ajusta perfectamente al proceso de cada individuo.

Leonard Orr es el padre de la respiración consciente, y muchas personas han aprendido la técnica con él desde que comenzó a divulgarla en los años setenta. Pronto empezaron a surgir escuelas y variantes de la técnica que no siempre seguían los criterios de calidad establecidos para la práctica terapéutica del Renacimiento (respiración en grupo y otras modalidades de trabajo de respiración). Para diferenciar la técnica original de las variantes y escuelas que introducen modificaciones se emplea el término Renacimiento de Alta Calidad. Esta es la modalidad que enseñamos en la Escuela Renacer. El criterio más importante que distingue la práctica del Renacimiento de Alta Calidad de otras escuelas y variantes de respiración circular es que las sesiones de respiración son siempre individuales y tienen una duración mínima de 90 minutos (respirando). Otras diferencias con las demás variantes de Rebirthing Breathwork son el trabajo en ciclos de diez sesiones, el empleo predominante de la respiración nasal sobre la respiración bucal, la respiración en agua después de haberse completado diez sesiones de respiración en seco y la enseñanza de las prácticas de purificación con los elementos naturales.

Movimiento de conciencia. Además de las técnicas de sanación para los traumas más habituales de la mayoría de las personas, el Renacimiento fue incorporando enfoques más amplios y ofrece avanzadas propuestas de sanación a nivel global en el campo de la participación política, el desarrollo de la conciencia ecológica, la sanación del aspecto económico de las sociedades, la divulgación de una cultura espiritual accesible a todos, la atención y la formación adecuada para el parto, la alimentación consciente y otras temáticas para el desarrollo global de la conciencia.

Comunidad espiritual. A medida que se expandía la enseñanza del Renacimiento fue creándose una gran comunidad de terapeutas y practicantes del Renacimiento que han aprendido juntos y comparten su pasión por la aventura de sanar y superar sus límites y ayudar a otros a superarlos simplemente respirando. La comunidad espiritual es una gran fuerza que puede darte un enorme impulso en tu crecimiento. Si te gustaría formar parte de esta valiente comunidad eres bienvenido a nuestra escuela.

Puedes aprender mucho más sobre cada uno de estos temas a través de la lectura de la obra de Leonard Orr.

También puedes ver más información sobre el Renacimiento y la respiración conectada en estos artículos.